Historia, Misión, Visión y Propósitos

La Academia de Ciencias de América Latina​ fue creada para honrar la memoria de Simón Bolívar por un grupo de investigadores científicos de América Latina reunidos, con tal objeto, en la Pontificia Academia de Ciencias en 1982. Tal como fue acordado en esa reunión, estableció su sede permanente en Caracas en 1983, año del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar.

 La Academia no tiene un número determinado de Miembros, anualmente se eligen nuevos académicos a través de la postulación y posterior votación de los miembros.

Actualmente la Academia cuenta con 309  miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Los Académicos son investigadores reconocidos nacional e internacionalmente por sus contribuciones al conocimiento científico.

Anualmente la ACAL organiza una reunión científica en un país distinto de la región, simultáneamente con la reunión anual del Consejo de la Academia. Es costumbre que ambas actividades sean apoyadas conjuntamente por el organismo nacional de ciencia y tecnología, la academia nacional, instituciones de investigación, universidades y la Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina (FSB-ACAL). Estas reuniones han tenido lugar hasta el presente en Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, México, Montevideo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Sao Paulo y Viña del Mar y Córdoba

Desde su creación la ACAL ha sido patrocinada por: la Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina · FSB-ACAL, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura · UNESCO y su Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe · ORCYT-UNESCO, el Consejo Internacional para la Ciencia · ICSU y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo · TWAS.

A lo largo de los años, la ACAL ha recibido apoyos importantes de entes locales tales como los Organismos Nacionales de ciencia y tecnologías · ORCYT, Universidades, Fundaciones y Empresas  para la realización de sus  reuniones y otras actividades científicas en diversos países de la región.

Misión

Promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo humano, cultural y social y la integración de América Latina y el Caribe.

Visión

(1) fortalecer la investigación científica y tecnológica en los países de América Latina y el Caribe, como un medio indispensable para lograr el desarrollo autónomo y el bienestar de los pueblos de los países de la región, y (2) promover y Consolidar los vínculos entre personas, agencias e instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica en los países de la región.

 

Para cumplir su misión, la Academia se propone:

  1. Contribuir a la consolidación de una comunidad científica latinoamericana basada en una alta calidad científica y que sea relevante para abordar los problemas y las realidades de nuestros países.
  2. Promover la colaboración entre investigadores latinoamericanos que se encuentran en el extranjero con los que residen en sus países de origen, para fortalecer las actividades científicas en la Región.
  3. Promover el desarrollo de capacidades en la región para las generaciones más jóvenes de científicos mediante el apoyo a la organización de programas de capacitación y pasantías cortas, y creando oportunidades que conduzcan a la actualización y creación de nuevos cursos.
  4. Difundir a través de medios digitales, los seminarios que tienen lugar en importantes Centros de Investigación, y conferencias científicas invitadas.
  5. Promover el análisis y la discusión crítica de políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, para la propuesta y discusión de ideas y recomendaciones sobre temas prioritarios de investigación para los países de la región.