Miembros ACAL

del Pino Veintimilla, Eugenia

País Ecuador
Lugar y fecha de nacimiento:
Institución donde trabaja:Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Escuela de Ciencias Biológicas
Dirección Oficina:Apartado 17-01-2184; Quito, Ecuador
Teléfono Oficina:+ 593 2 2991700
Email:eugeniamdelpino@yahoo.com
Breve descripción de la trayectoria académica:

Eugenia del Pino nació en Quito. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) le confirió el título de Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Biología en 1967. La prestigiosa Vassar College, Poughkeepsie, NY, Estados Unidos le confirió el título de Magister en Ciencias en 1969. En 1972, la Emory University de Atlanta, GA, Estados Unidos le confirió el título de PhD. Ese mismo año regresó al Ecuador y se incorporó al cuerpo de profesores de la PUCE. En el año 2013, obtuvo la jubilación y la Universidad Católica le otorgó la distinción de “Profesora Emérita”. En su carrera académica ha contribuido a la docencia e investigación universitaria. Sus investigaciones se refieren a las estrategias de la embriología de la ranita marsupial de Quito, cuyo nombre científico es Gastrotheca riobambae. Sus investigaciones y las de sus colaboradores y estudiantes se han plasmado en aproximadamente 80 artículos publicados revistas internacionales.

Eugenia del Pino es Miembro Fundador y primera Vicepresidente de la Academia de Ciencias del Ecuador.

Sus contribuciones científicas han sido reconocidas al nivel internacional con su elección como miembro de la Academia de Ciencias de América Latina, la Academia Mundial de Ciencias TWAS, la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos le eligieron como miembro.

Entre los múltiples reconocimientos a su labor científica cabe señalar que recibió en París, Francia, el Premio L’Oréal/Unesco para la mujer en la Ciencia en 2000 y el Premio Nacional Eugenio Espejo en las Ciencias, otorgado por el Gobierno del Ecuador en 2012. En 2019 la Sociedad Latinoamericana para la Biología del Desarrollo (LASDB) le confirió el Premio LASDB 2019.

Curriculum Vitae:ver