ACALconecta ha logrado un importante avance en la búsqueda semi-automatizada de eventos científicos en América Latina al desarrollar e implementar una herramienta de inteligencia artificial. Para lograrlo, el equipo de curaduría de ACALconecta realizó un barrido en las páginas web de las organizaciones científicas de la región y revisó manualmente un promedio de 200 URLs por cada universidad, centro o asociación para identificar información relevante. Sin embargo, después de seis meses, solo el 0,5% de los enlaces revisados eran pertinentes para el objetivo de ACALconecta.

Este proceso de revisión sistemática permitió al equipo de ACALconecta identificar las características y similitudes de estas páginas, lo que llevó a la creación de un modelo para clasificar cada URL y disminuir el número de enlaces que debían ser revisados manualmente.

En las siguientes publicaciones, se explicará cómo funciona y se detallarán las distintas etapas de la construcción del modelo que dotó de inteligencia artificial al sistema de ACALconecta. Además, se compartirá cómo se logró mejorar la búsqueda y selección de eventos relevantes para la cartelera de eventos mediante este modelo.

Conozca más de ACAlconecta