La Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), en su carácter de organización científica integrada por más de 300 científicos de diferentes países de la región, expresa su más enérgica condena a la intervención de la Universidad Centroamericana (UCA) por parte del gobierno de Nicaragua. Esta acción constituye una violación flagrante de los principios de autonomía universitaria, libertad académica y libertad de expresión.

La intervención de la UCA es un ataque a los valores académicos que sustentan la educación superior. La autonomía universitaria es un principio fundamental que garantiza la libertad de pensamiento y la independencia de las instituciones de educación superior que se basa en la libertad como condición indispensable para el desarrollo de la ciencia y la investigación, así como para la formación de ciudadanos libres y críticos.

La UCA es una institución que ha formado a generaciones de líderes y profesionales que han contribuido al desarrollo de Nicaragua. La interrupción de sus actividades académicas privará a muchos jóvenes de una educación de calidad y de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

La ACAL llama al gobierno de Nicaragua a respetar la autonomía universitaria, la libertad académica y la libertad de expresión. Exige la inmediata liberación de los detenidos y la reanudación de sus actividades académicas y reitera su compromiso con la defensa de la educación superior y la ciencia en América Latina.

Puede descargar el pronunciamiento oficial aquí.